Añadiendo al carrito...
La homeopatía es un procedimiento terapéutico que se apoya en la ley de similitud o de los semejantes, la cual asegura que una sustancia que hace determinados indicios en un individuo sano, en reducidas proporciones, con la capacidad de sanar los mismos indicios o semejantes en un individuo enferma. Los homeópatas realizan este tipo de tratamientos consultando libros de referencia que se conocen como repertorios, donde, para la preparación de un remedio homeopático se piensan causantes como el grupo de los indicios de cada tolerante, el estado físico y psicológico del mismo o su historia médica y de vida. Desde el principio, la homeopatía fue objeto de enfrentamiento y disputa entre los profesionales en medicina farmacéuticos, y doctores y tiene defensores y detractores. Algunos profesionales la han categorizado como una pseudociencia.
Una de las virtudes de los medicamentos homeopáticos es la poca o nulas contraindicaciones, entendida como la baja aparición de resultados consecutivos, reacciones adversas o interacciones con otros tipos de medicinas. Esta afirmación está avalada por diversos estudios de investigadores, como por el poco número de afirmaciones de Agencias del Medicamento de diferentes países. La conclusión es que los resultados consecutivos, las reacciones adversas o las interacciones de los medicamentos homeopáticos son raros, leves y transitorios. Ésta pertenece a las causas por las que los medicamentos homeopáticos se sugieren muchas veces para niños, mujeres embarazadas y ancianos o personas que están siguiendo numerosos tratamientos. Inclusive en la situación de pacientes que están en tratamientos muy agresivos.
De manera aclaratoria, decir que lo que coloquialmente denominamos dilución o capacidad, es únicamente uno de los dos procesos a los que los medicamentes homeopáticos es sometido en su preparación. El otro es la dinamización. Las distintas maneras de hacer la dilución, con sus respectivas dinamizaciones son las diferentes escalas de construcción de remedios homeopáticos. De esta forma ya que ese debería ser el encabezado acertado de este artículo, pero era muy extenso y hemos estimado que con el encabezado final nos entenderíamos muy bien. Aclarar además que las equivalencias entre unas escalas y otras, es simplemente irrealizable puesto que los distintos procesos de dilución y dinamización genera diferentes remedios, de esta forma ya que no es comparable. Sin embargo les reproducimos aquí algunas aproximaciones de equivalencias que diferentes autores han defendido.
Preguntas y respuestas
Pregunta sobre este producto y recibirás respuesta de nuestros expertos farmaceuticos